Historia

HISTORIA DEL U.D. LLANERA

RESUMEN HISTORICO

  • ANTECEDENTES DEL U.D LLANERA

A decir de los historiadores la tradición futbolística en el concejo de Llanera se inicia allá por el año 1910 con la fundación del Racing de Cayés. El hambre por practicar el deporte rey, como se le pasaría a denominar en tiempos modernos y la necesidad de descargar adrenalina en los campos donde se juega, llevó a este deporte hasta Posada de Llanera donde se constituyó en 1934 el Llanera-Sporting; el 22 de diciembre de 1935 y en el campo de La Huelga aún tuvieron tiempo para enfrentar su rivalidad los dos equipos, resultando ganador del encuentro el Llanera-Sporting, ya que poco después, allá por el mes de febrero de 1936, dejaron de existir ambos clubes.

El estallido de la guerra civil, sus huellas y sus sombras, cercenó la actividad futbolística en el concejo y hubo que esperar hasta 1942 para poder practicar y disfrutar nuevamente del fútbol, fue en este año cuando se crea el Llanera Deportivo que, en un principio, celebraba sus partidos en el prado de El Berbollo y, posteriormente, en las temporadas siguientes y hasta su desaparición en 1945 lo hiciera en La Huelga.

Las dificultades económicas de la década impidieron en Llanera la práctica del fútbol entre los años 1945 y 1951; con escasez y sin la diversión del fútbol sumió a sus habitantes en una irremediable melancolía. Pero la pasión superó a la tristeza y sirvió de espoleta para encender el ánimo de unos aficionados que en tertulias rivalizaban, coincidían y discrepaban con ideas que les llevara a organizar un nuevo club con el que disfrutar; su motivación les llevó a fundar el Atlético de Aviación de Llanera cuando corría el año 1952, emulando al Atlético Aviación de Madrid, y vistiendo la camiseta a franjas verticales rojas y blancas.

Con el ocaso del club aviador en el año 1956 y los agradables recuerdos que dejó, afloraron entre la afición de Posada sentimientos de esperanza por volver a crear un nuevo equipo de fútbol; la cultura del sacrificio y del esfuerzo, del trabajo y el tesón al que estaban acostumbrados culminó con la fundación del Atlético de Llanera.

  • El Unión Deportivo Llanera.

Es el club de fútbol con más larga y mayor trayectoria de cuantos existieron en el Concejo de Llanera; desde que iniciara su andadura en 1961, el U.D Llanera pasó por cuatro períodos bien diferenciados: 1º el de la militancia en Segunda Regional; 2º el de la alternancia entre la Primera y Segunda Regional; 3º el del ascenso a la categoría de Regional Preferente y el 4º, el actual, el del ascenso a la Tercera División.

Primer período.- El 13 de agosto de 1961 se formó la primera Junta Directiva presidida por Manuel Hevia Menéndez, Manolo Belín, al que sin duda le habrá costado s angre, esfuerzo, sudor y lágrimas el acondicionar el Campo de La Huelga para la práctica del fútbol a la par que cambiaba la camiseta rojiblanca por la arlequinada, corría la temporada 1962-1963. Pocas fechas después, el 24 de septiembre, dio inicio la liga de Segunda Regional en el Campo de la Huelga y en el encuentro inaugural se enfrentaron el U.D Llanera y el Nalón de Olloniego, consiguiendo los anfitriones vencer por 4-2.

En el año 1965 se aborda una nueva y ambiciosa remodelación de La Huelga, inaugurándose el 16 de enero de 1966 coincidiendo con el desarrollo de la jornada correspondiente al Campeonato de Segunda Regional entre el UD Llanera y el Club Siderúrgico, filial del Club Deportivo Ensidesa. Ganó el equipo avilesino por 1-2. Durante este primer período el equipo llegó a estar clasificado en la quinta posición y cuando ya se soñaba el ascenso a Primera Regional desaparece el conjunto de Llanera (temporada 1969-70).

Segundo período.- José Ignacio García Rodríguez bien pudo decirle a sus amigos Angel García, Paco Colunga, Pablo Faes, Pepe Quimarán Etc., aquello de: “Venid pues, y vayamos juntos adelante, que con nuestras fuerzas unidas refundaremos el U.D Llanera”; y como tal, sucedió en 1981; la ilusión de aquellos hombres llevada por la realidad de una buena clasificación, dio pie a la creación de la cantera o al nacimiento del fútbol base. En 1983 vio la luz un equipo de infantil, en 1984 se le añadió uno juvenil y a partir de la temporada 1985/86 que desaparecieron, el U.D. Llanera se quedó sin fútbol base.

Alternó en sus trece temporadas entre la Primera y la Segunda Regional y por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, a solicitud de la Junta Directiva del Club, el campo de la Huelga pasó a denominarse, desde el 23 de junio de 1990, Campo Municipal Pepe Quimarán.

Tercer período.- En la Temporada 1997-98 se crea de nuevo un equipo de regional y se vuelven a ejecutar obras para reestructurar las instalaciones del Club, inaugurándose el 8 de septiembre de 1998.

Hubo que esperar hasta el final de la década de los años 90, concretamente a la temporada 1997/98, para que el U.D Llanera contara con un equipo de Benjamines y para que progresivamente fuera aumentando el número de niños y de jóvenes que ya en la temporada 2000/2001 jugaran al fútbol en la categorías de 1ª Alevín; 3ª Infantil; 3ª Cadete y Juvenil. Desde entonces el U.D. Llanera cuenta 20 equipos que practican este deporte, disponiendo entre ellos de la Sección de Fútbol Sala que alberga a los conjuntos de Primera y de Segunda Regional como herederos del equipo MILONCE nacido en la temporada 1996/1997. Completan la veintena de equipos el Fútbol Femenino que creado en el año 2007 participa con éxito en la Liga Regional, si bien en la temporada 2011-2012 compitiera a nivel nacional en la Segunda División.

Asciende por primera vez a la categoría de Regional Preferente en la temporada 2010-2011 y en la que se mantiene solamente esa temporada; de vuelta a Primera Regional y de la mano del entrenador David Jardón, logra su ascenso nuevamente a la Preferente, categoría en la que se mantiene en la actual temporada y con posibilidades de ascender a la Tercera Categoría del Fútbol Nacional, gracias al buen hacer de su entrenador Pablo Detori Riera y a la excelente visión del fútbol que demuestra tener el Director Deportivo Miguel Angel López Cedrón-Freije. Desde el año 2012 suena en el Pepe Quimarán el himno del U.D. Llanera que en su versificación lleva palabras como : “Audaces caballeros”, “ puxa Llanera”, “luchando siempre unidos la victoria será nuestra”, “ de añeja historia heredada”, que rememoran a los antiguos pobladores Exconxuraos.

EVOLUCIÓN DEL U.D. LLANERA
TEMPORADA CICLO FEDERADO DENOMINACIÓN CATEGORÍA PRESIDENTE ENTRENADOR
1934/35 2 años Si Llanera-Sporting 3ª Regional Eduardo Rguez. Menéndez Pepón de Celdonio
1935/36 Si Llanera-Sporting 3ª Regional Eduardo Rguez. Menéndez Pepón de Celdonio







1942/43 3 años Si Llanera Deportivo 3ª Regional Eduardo Rguez. Menéndez Emilio Díaz Estadoñu
1943/44 No Llanera Deportivo Aficionado Eduardo Rguez. Menéndez Emilio Díaz Estadoñu
1944/45 No Llanera Deportivo Aficionado Eduardo Rguez. Menéndez Emilio Díaz Estadoñu







1952/53 4 años Si Atlético Aviación 2ª Regional José Bango Sánchez José Eduardo Sáez
1953/54 Si Atlético Aviación 2ª Regional José Bango Sánchez José Martínez "Botón"
1954/55 Si Atlético Aviación 2ª Regional Guillermo Alvarez García José Eduardo Sáez
1955/56 Si Atlético Aviación 2ª Regional Guillermo Alvarez García Ricardo Duarte







1961/62 9 años Si U.D. Llanera 2ª Regional Manuel Hevia Menéndez Moli-Heres-Botón
1962/63 Si U.D. Llanera 2ª Regional Manuel Hevia Menéndez José Martínez Botón
1963/64 Si U.D. Llanera 2ª Regional Manuel Hevia Menéndez José Martínez Botón
1964/65 Si U.D. Llanera 2ª Regional Manuel Hevia Menéndez Antonio Alvarez Busby
1965/66 Si U.D. Llanera 2ª Regional Manuel Hevia Menéndez Antonio Alvarez Busby
1966/67 Si U.D. Llanera 2ª Regional Sabino Alonso Hevia José Martínez Botón
1667/68 Si U.D. Llanera 2ª Regional Sabino Alonso Hevia José Martínez Botón
1968/69 Si U.D. Llanera 2ª Regional Sabino Alonso Hevia César Larrarte Cabal
1969/70 Si U.D. Llanera 2ª Regional Sabino Alonso Hevia Manuel González "Manolín"







1981/82 13 años Si U.D. Llanera 2ª Regional José Ignacio García Rguez. Celestino Menéndez-Daniel Faedo
1982/83 Si U.D. Llanera 2ª Regional José Ignacio García Rguez. J.R Fernández"Pólvora"-Luis Suárez
1983/84 Si U.D. Llanera 2ª Regional José Ignacio García Rguez. Luis Suárez
1984/85 Si U.D. Llanera 2ª Regional José Ignacio García Rguez. Manolito